ventas@packstar.mx

¿Qué es una suajadora de cartón y para qué sirve?

¿Qué es una suajadora de cartón y para qué sirve?

La fabricación de productos derivados del cartón son tan esenciales en nuestra vida para guardar o empaquetar objetos.

Existen tantas formas, tamaños y diseños que se pueden fabricar a través de maquinaria para hacer cajas de cartón, como una suajadora o troqueladora

Si te interesa descubrir cómo esta maquinaria para cartón funciona y cuántos tipos de suajadoras de cartón existen, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de Packstar.

Suajadora o troqueladora de cartón

La suajadora o troqueladora es una máquina que ejerce presión, a través de rodillos, sobre materiales como el cartón para marcar aquellos cortes, grabados y dobleces necesarios para crear distintas cajas, por ejemplo pizza, regalos y paquetes.

¿Qué es el suaje o troquel?

El suaje o troquel es un molde, base o plataforma de madera con navajas muy afiladas en forma del producto que se necesita. 

La plataforma consta de un determinado grosor para ajustar la presión requerida. Así, se podrá recortar con la forma precisa las láminas de cartón.

Calibrar una suajadora

En toda maquinaria para cartón se requiere calibrar su equilibrio y presión. Para ello, se deben seguir tres sencillos pasos.

1. Ajuste y equilibrio

Primero se giran dos mecanismos ubicados en cada extremo de la suajadora para hacer cajas de cartón. El rodillo debe tener una posición adecuada para presionar el molde de cartón.

Con una regla o vernier digital se miden las dos partes móviles al girar la palanca, cuidando que la medida sea igual en ambas partes.

Por último se introduce el suaje en los rodillos hasta que pueda desplazarse de un lado al otro sin mayor dificultad, pero con la suficiente presión para que los rodillos realicen bien su función de corte.

2. Presión de rodillos

Para comprobar la presión de los rodillos sin sobrepasar las líneas de los dobleces, es necesario hacer una prueba con una hoja de cartón. 

Al girar la palanca y el suaje debe salir con los cortes marcados en la placa. Al revisar la hoja de cartón, observaremos en dónde se necesitará una mayor presión. 

Así se repite la prueba hasta que estén bien ajustados los rodillos y se note que la lámina ha realizado un corte y acabado perfecto en la hoja de cartón.

3. Estado del suaje

Se necesita revisar que el suaje esté en excelentes condiciones para que realice cortes adecuados en la lámina de cartón

En la parte trasera del suaje, se necesita identificar que las navajas no estén muy sumidas o que haya defectos en esta zona. Esto podría ocasionar malos acabados en las láminas de cartón.

Tipos de suajadoras o troqueladoras

Ahora que conoces qué es un suaje, una máquina suajadora de cartón y cómo calibrarla, toca hablar sobre los distintos tipos de suajadoras de cartón y sus características.

1. Suajadora plana

Esta maquinaria para hacer cajas de cartón usa un suaje plano que se instala en una superficie fija por medio de una placa con brazos móviles. Se presiona el material dando un golpe y se obtiene el diseño del troquel. 

2. Suajadora industrial

Este equipo realiza un proceso automatizado casi por completo, por lo que si se necesita una producción elevada y en poco tiempo, es una gran opción para fabricar suajes de cartón.

3. Suajadora portátil

Esta suajadora de cartón es pequeña y manual. Su principal ventaja es ser portátil. Sirve para realizar cortes y dobleces en una producción baja.

4. Suajadora hidráulica

Su función se basa en un accionamiento vertical a través de la presión hidráulica (aceite)para realizar cortes al suaje. Su proceso suele ser medianamente automatizado, por lo que sus cortes son rígidos y potentes para una producción media-baja.

5. Suajadora de rodillos o lineal

Esta maquinaria para hacer cajas de cartón utiliza un suaje que se desplaza linealmente de un extremo a otro, pasando entre rodillos que generan una presión necesaria para lograr el diseño del suaje. 

Su proceso de producción es intermedia, por lo que puede reducir los tiempos de producción.

6. Suajadora rotativa

Funciona con un suaje curvo que pasa sobre la superficie de un rodillo de acero junto con la presión de dos piezas cilíndricas, obteniendo el diseño del troquel. Este proceso es casi automático, por lo que su producción se obtiene en un periodo corto de tiempo.

Las máquinas suajadoras de cartón permiten aprovechar al máximo los suajes de cartón para fabricar distintos diseños de cajas. 

Existen múltiples máquinas para hacer cajas de cartón, y cada una aprovecha y optimiza el uso de suaje de distintas formas gracias a sus características mecánicas o eléctricas. 

Muchas mejoran los tiempos y costos de producción, otras utilizan un sistema más preciso para cortar determinadas medidas o materiales. 

Si te gustó y te pareció interesante este artículo, compártelo con las personas que creas que necesiten tips para comprar una suajadora de cartón. No olvides visitar nuestro blog para que conozcas ésta y mucha más información sobre maquinaria para cartón.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *