En la actualidad la industria de fabricación de cajas de cartón se ha convertido en un pilar fundamental en el mundo del embalaje y el transporte de productos. Pues, desde la pandemia hemos sido testigos del aumento de las compras en línea, así como actualmente el empaque de un producto ha adquirido mayor peso para los usuarios a la hora de su decisión de compra.
De ahí que, las cajas de cartón para el envío de productos comerciales hasta las cajas de embalaje industrial, se han convertido en una parte esencial de la experiencia del cliente.
En un mercado cada vez más competitivo, donde la presentación y la seguridad del producto son prioritarias, las empresas de fabricación de cajas de cartón deben estar a la vanguardia de la tecnología y la eficiencia para satisfacer las demandas de los consumidores.
Por eso, el día de hoy queremos aprovechar esta oportunidad y compartir contigo una pequeña comparación de tipos de maquinaria para hacer cajas de cartón, ya que con esta información te será más sencillo escoger la maquinaria para utilizar en tu producción de cajas.
1.- Suajadora y tornos de corte y hendido
Otras de las máquinas más esenciales en la industria de cajas es la famosa suajadora de cartón y el imprescindible torno de corte y hendido, ambas utilizadas para el corte y la formación de embalajes. Aunque comparten un objetivo común, estas máquinas tienen características y aplicaciones únicas que las distinguen entre sí y vale la pena compararlas.
En primer lugar tenemos a la suajadora, la cual se especializa en cortar y dar forma al cartón mediante matrices (cuchillas afiladas en forma de plantilla) diseñadas específicamente para crear formas personalizadas y cortes precisos en las hojas de cartón.
Se caracteriza por ser muy versátil y ofrecer cortes exactos a la hora de crear ventanas de visualización, aberturas y cortes intrincados, lo que la hace una de las máquinas preferidas de muchos fabricantes de cajas de cartón.
Por otra parte, los tornos de corte y hendido tienen la capacidad de crear cortes perfectos en línea recta, lo que permite la creación de cajas de cartón que se pliegan de manera eficiente y mantienen su forma durante todo el proceso de envío y almacenamiento por el que puede pasar una caja. Son ideales para empresas con alto volumen de producción y necesidad de fabricar embalajes en grandes cantidades.
2.- Impresora flexográfica y troqueladora
¿Quieres producir cajas con cortes personalizados o que tengan diseños impresos en ellas? Probablemente hayas escuchado sobre las impresoras flexográficas y las troqueladoras, aunque no lo creas muchas personas suelen creer que funcionan de la misma manera, sin embargo ambas máquinas tienen funciones distintas.
Por un lado, una impresora flexográfica se utiliza principalmente para imprimir diseños, logotipos y etiquetas en las cajas de cartón. Es especialmente útil para empresas que requieren embalajes personalizados, como cajas de regalo, empaques de productos de lujo, y para cualquier situación en la que se quiera cuidar la presentación.
Mientras, una troqueladora se enfoca en los cortes de una caja de cartón. Además, permite una alta personalización en términos de formas y cortes, por ello suele ser utilizada para la producción de embalajes con diseños específicos que deben ajustarse perfectamente al producto. Por ejemplo, es común que se usen para la fabricación de los empaques de dispositivos electrónicos, alimentos, y productos farmacéuticos.
Elegir entre una impresora flexográfica y una troqueladora dependerá de las necesidades específicas de tu negocio y el tipo de productos a los que estén destinadas las cajas. Ya que, aunque ambas sirven para personalizar el embalaje, una se enfoca en el diseño y la otra en la forma de la caja de cartón.
3.- Plegadoras encoladoras y máquinas de pegado y sellado
En cuanto a la última fase de creación de una caja de cartón, se suelen usar dos equipos distintos: las plegadoras encoladoras y las máquinas de pegado y sellado.
Ambas desempeñan un papel importante en el proceso de cerrar y sellar cajas, pero difieren en sus funciones y aplicaciones. Las plegadoras encoladoras, por un lado, son multifuncionales, pues además de aplicar adhesivo también pliegan y ensamblan. A diferencia de las máquinas de pegado y sellado, que sólo se ocupan de poner pegamento y sellar las cajas una vez que estén ensambladas.
Como te diste cuenta, existe una gran variedad de máquinas para hacer cajas de cartón, cada una con aplicaciones y características distintas que, si bien se pueden confundir y pensar que son las mismas, lo cierto es que todas ayudan a crear un proceso de fabricación más optimizado. Por eso se dice que la elección de maquinaria afecta directamente en la calidad del producto, la eficiencia de producción y la satisfacción del cliente.
¿Te interesa adquirir alguna de esta maquinaria para cartón? En Packstar contamos con los mejores equipos, dale un vistazo a nuestro catálogo y compruébalo.