ventas@packstar.mx

Cartón Eco-Fertilizante: Embalajes que renuevan el medio ambiente

Cartón Eco-Fertilizante: Embalajes que renuevan el medio ambiente

En los últimos años, ha surgido una variedad de medidas para hacerle frente al cambio climático. Desde el control en el consumo de bienes hasta el reciclaje de desechos; son muchas las formas a través de las cuales se está buscando enmendar los estragos causados al planeta. Y uno de estos métodos está en cambiar la forma en que se fabrican ciertos productos.

Supongamos que vas a la tienda y encuentras un sinfín de botellas y galones de plástico. Agua o leche envasada sólo en esta presentación. Como un consumidor ecológicamente responsable es normal preguntarte “¿No habrá algo que no sea plástico?”. La única opción visible en un mundo de productos plásticos es un envase de cartón, pero no cualquier cartón, cartón eco-fertilizante.

Y es debido a los beneficios que el eco-cartón tiene para el medio ambiente así como las empresas que emplean maquinaria para hacer cajas de cartón, que en esta ocasión te hablaremos sobre los embalajes que usan cartón eco-fertilizante, así como de qué forma este material contribuye a la conservación ambiental.

Cartón Eco-Fertilizante: Embalajes que renuevan el medio ambiente

¿Qué es el eco-cartón?

Primero que nada, es importante entender qué es el eco-cartón y en qué se diferencia de otros productos.

El eco-cartón está fabricado con materiales renovables, por lo que sus materiales no generan problemas tales como la deforestación o degradación de ecosistemas. Así, el eco-cartón puede estar elaborado por pulpa de madera o fibra de papel, elementos que no implican el daño de árboles ni de un bosque entero.

Asimismo, el eco-cartón es un material biodegradable y compostable, es decir, se descompone completamente en un periodo relativamente breve, lo cual implica que, de manera natural y con el paso del tiempo, se desintegre sin dejar residuos que perjudiquen al medio ambiente.

Cabe añadir que su proceso de elaboración implica un menor gasto de energía, en comparación con la fabricación de un cartón convencional, y ni hablar del plástico. Al haber una menor cantidad de energía implicada para la creación del eco-cartón existirá, también, una menor emisión de gases de efecto invernadero.

Ventajas del eco-cartón

En relación con lo anterior, conviene indagar un poco más en los beneficios que este material  puede aportar no sólo con su fabricación, sino también con su uso recurrente.

  1. Su impacto ambiental es mínimo. A través de su elaboración hay una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2.
  2. Es totalmente biodegradable y compostable. Al estar hecho prácticamente de celulosa, la descomposición del eco-cartón es absoluta y se da en un plazo aproximado de un año. Esto implica una menor generación de basura y una disminución de residuos contaminantes.
  3. El eco-cartón conserva su durabilidad y resistencia. Incluso reciclado, este tipo de material no pierde su calidad ni propiedades
  4. El eco-cartón es un material altamente reciclable. Su fabricación está pensada para que éste se reutilice hasta el punto en que haya cumplido con su vida útil. Es importante recordar que el reciclaje posibilita el ahorro de energía de diversa índole.

Embalaje con eco-cartón

Esta práctica hace referencia a un tipo de empaquetado en el que se llevan a cabo prácticas creadas para la conservación y protección del medio ambiente, es decir, un sistema de logística verde en donde se pone en práctica la reducción, el reciclaje y la reutilización. Todo esto con el propósito de extender el tiempo de uso de los materiales empleados para el embalaje.

Cartón Eco-Fertilizante: Embalajes que renuevan el medio ambiente

Beneficios del embalaje con eco-cartón

Recurrir al embalaje de productos con cajas y envases hechos con eco-cartón puede traer diversos beneficios. Veamos algunos de ellos.

  1. Hay una disminución de la huella de carbono y una menor emisión de C02 a la hora de fabricar los envases de los productos. Además, la energía ahorrada puede ser empleada para otros procesos.
  2. La imagen de la marca de tu empresa se ve beneficiada. Actualmente, importa bastante que un negocio sea consciente respecto al impacto ecológico que éste puede tener, así como con su determinación con el cuidado ambiental, por lo que ser partidario del eco-cartón muestra que la empresa es ética y responsable.
  3. Hay una mejora en la salud de los consumidores y productores, esto debido a que el embalaje es elaborado con materiales biodegradables y reciclables, seguros de ser manipulados sin temor a que resulten nocivos o tóxicos.
  4. El eco-cartón es reutilizable, por lo que el consumo de materias primas se reduce.

Como puedes ver, el eco-cartón es un material bastante amigable con el medio ambiente. Su uso en los procesos de embalaje puede significar una disminución considerable en los contaminantes, a la par de un ahorro de energía.

Diversos productos podrán ser empaquetados en materiales sostenibles, lo que a su vez incentivará a una mayor concientización sobre qué productos conviene consumir para un mayor cuidado ambiental.

Si te gustó este artículo, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales y a visitar nuestro blog.

Related Posts