Hace no muchos años, en el mundo de la tecnología informática hubo una explosión en popularidad respecto al uso de la Inteligencia Artificial (IA). La novedad llamó una pronta atención para programadores y fanáticos de gadgets por igual. Y de unos meses para acá, la IA ha arribado a diversos ámbitos, no ya sólo a lo que informática refiere.
La IA se ha integrado de forma tan natural y progresiva en cada aspecto de nuestras vidas que, a pasos agigantados, ésta se ha posicionado como una herramienta de uso indispensable, desde la generación de métricas de contaduría hasta la maquinaria para cartón.
ChatGPT, Dall-E, Midjourney, entre otras, cada vez deleitan más con el potencial que ofrecen para facilitar la realización de labores. Y este 2024 apunta a ser el año en que la Inteligencia Artificial pase a ser de uso recurrente y “normal”.
Debido a esto, es propicio observar qué tipo de beneficios puede obtener la maquinaria para hacer cajas de cartón y todo el personal implicado para tal labor. Es por eso que, en esta ocasión, te hablaremos sobre la fabricación de cajas de cartón impulsada por IA.
¿Qué es la IA?
La Inteligencia Artificial refiere a una serie de algoritmos elaborados con el propósito de que las máquinas puedan desempeñar las mismas funciones y capacidades que el ser humano.
Pese a que una recreación exacta y absoluta de la humanidad en las máquinas continúa siendo algo lejano, la IA cada vez logra efectuar actos bastante sorprendentes, capaces de aligerar diversas labores. Pronto, simples comandos realizados por el algoritmo de las máquinas harán que una suajadora de cartón funcione sin mayores dificultades.
Aprender datos por sí misma, atender pautas y patrones, elaborar conversaciones con coherencia sintácticas, resolver problemas matemáticos o programar, son algunas de las funciones que la IA día con día desarrolla y domina con mayor facilidad.
Esta tecnología, cada vez más típica en la vida diaria, pretende aligerar el cumplimiento de diversas tareas, anteriormente desgastantes para el ser humano, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
Aunado a aspectos tales como la robótica, pronto las máquinas serán las mejores colaboradoras para tareas tales como la operación de una suajadora.
Fabricación de cajas de cartón y la IA
Sin embargo, la implementación de la IA para el proceso de fabricación y ensamblado de cajas de cartón es un hecho que actualmente ya ocurre con algunas empresas visionarias y aventureras.
Quizá no llegue al grado de brindar toda una industria de máquinas operando por la función de algoritmos o de tener el dominio absoluto sobre una pegadora de cajas, pero la IA da cada vez más y más propuestas, usos y soluciones interesantes para el proceso de creación de cajas de cartón, veamos algunos de éstos.
1.- Diseño inteligente de empaques
Con el alto y profundo alcance a la información depositada en la web, la IA tiene la capacidad de proponer y diseñar, de forma inteligente y efectiva, una variedad de empaques, envases y cajas. Para ello considera factores tales como qué pegadora de cajas o proceso para la elaboración es el mejor, la optimización del espacio, la protección del producto que las cajas contendrán, así como la reducción de costos.
Asimismo, el algoritmo de la IA tendrá acceso a datos como los colores que prefieren los consumidores, qué texturas son las que más disfrutan usar y tocar, o cuáles son las tendencias de diseño. Es decir, la IA también incorporará una síntesis de análisis de mercado.
2.- Detección automatizada de defectos
Algo crucial a la hora de elaborar cajas por medio de una ranuradora de cartón es detectar cualquier tipo de imperfección o defecto que se haya podido generar en el producto de empaque. Y ahí donde puede que surja un error humano en el departamento de calidad, la IA dará una solución.
De forma automatizada y precisa, la IA tiene la capacidad de localizar cualquier defecto presente en las cajas de cartón. Esto significa que rápidamente se puede dar con una solución e, inclusive, evitar la prolongación de un error en la cadena de producción. El resultado, ahorro de costos y gastos inesperados, así como la certeza de conservar la satisfacción del cliente.
3.- Optimización del proceso de embalaje
Implementar la IA en todos los procesos empleados para la creación de cajas garantizará un aumento en la eficiencia productiva, a la par de un mayor control de calidad en el trabajo.
Ya sea desde el proceso de diseño de cajas y empaques —con recomendaciones sobre los mejores productos a utilizar o qué tipo de logotipo será pertinente colocar—, pasando por el apoyo para el armado e inspección de cajas o el control de la impresora flexográfica de cartón, llegando hasta la misma logística para el control de envíos de los tirajes de cajas, la IA es, sin duda, una herramienta útil en la elaboración de estos productos.
4.- Reducción de costos
Una consecuencia bastante favorecedora de la implementación de IA en la elaboración de cajas —y ya mencionada con anterioridad— es la reducción de costos. Y es que la inteligencia artificial permite identificar con bastante anticipación cualquier problema en la producción, y el algoritmo de esta tecnología es capaz de aportar soluciones eficaces.
A la larga, el uso de la IA impulsa a la sostenibilidad de cualquier fabricante de cajas, ayudando así, día con día, a una mejor planificación y toma de decisiones en lo que al ámbito laboral refiere.
Como puedes ver, el uso de la IA para la fabricación de cajas es bastante importante. Considerando que el crecimiento de estas tecnologías sigue siendo continuo y constante, las posibilidades que la inteligencia artificial trae son numerosas.
Si el artículo te gustó, te invitamos a compartirlo en redes sociales, así como a visitar nuestro blog.