Hoy en día la compra y venta de productos a distancia se ha incrementado de forma significativa debido al aumento de plataformas de comercio digital y servicios de envío, por lo que las medidas de seguridad para todo tipo de embalaje se han intensificado. Al contar con maquinaria para hacer cajas de cartón en tu negocio puedes asegurar que tus productos cuenten con la seguridad que deseas.
Al producir mercancía del rubro alimenticio o sus derivados, es importante que verifiques que todos tus materiales de empaque y almacenamiento cuenten con las normativas adecuadas para cuidar la integridad del producto. En cuanto a la producción de cajas de uso alimenticio existen ciertas normas y requisitos que debes seguir para entrar en el mercado local e internacional sin afectar tu imagen.
Contar con un equipo de trabajo para la realización de cajas de cartón y otros elementos de embalaje te será de gran utilidad para que puedas supervisar las condiciones de tus empaques antes de que lleguen al cliente. Un equipo actualizado te ayudará a generar nuevo material de embalaje para necesidades especiales, tales como las cajas de cartón multicapa u otras versiones mejoradas.
¿Qué requerimientos debes seguir para la fabricación de cajas de uso alimenticio?
La producción de cajas de uso alimenticio actualmente se encuentra regulada por normativas que aseguran la seguridad e higiene de los productos de rubro alimenticio para que su calidad sea la adecuada para el consumo del cliente. Es importante destacar que al comprometer la integridad de tu mercancía puedes también afectar el posicionamiento de tu marca en el mercado.
Dichas normativas para la fabricación y uso de cajas para resguardo de alimentos varían por región o por rama del mercado alimenticio, pero en términos generales, todas las políticas para estos materiales incluyen los siguientes aspectos.
1.- Verificar los materiales permitidos
Uno de los principales factores a supervisar por las normativas de embalaje es el uso de materiales seguros para alimentos de todo tipo. Ten en cuenta que los materiales deben ser aprobados para contacto directo con alimentos, como pueden ser cartón virgen o materiales tratados sin contaminantes que pongan en riesgo la calidad del producto o la salud del consumidor.
Asegúrate de que tus materiales de empaque, como puede ser el cartón, estén libres de tóxicos. La prohibición de sustancias tóxicas presentes en el cartón y en todo material de empaque, siempre debe encontrarse libre de metales pesados, plastificantes dañinos o tintas no alimentarias que comprometan la estabilidad del alimento.
2.- Regulaciones internacionales
Aunque tu principal foco de mercado se encuentre en el comercio local, es importante atender las distintas regulaciones internacionales que se aplican para toda industria o negocio en el ramo alimenticio. Por ejemplo, las Normas ISO son muy recurrentes pues se encargan de regular sistemas de gestión de seguridad alimentaria relacionadas con empaques específicos para alimentos.
Si tus operaciones se realizan particularmente en países como México o Estados Unidos, las regulaciones FDA demandan que los empaques cumplan estrictamente con la normativa 21 CFR 176.170 para contacto con alimentos y para la salubridad tanto en almacenes como en transporte.
Por otro lado, el Reglamento CE 1935/2004 es aplicable solo para la Unión Europea y sus extensiones de mercado, el cual establece requisitos generales para materiales en contacto con alimentos y su distribución entre los países que conforman este acuerdo.
3.- Verificar procesos de producción
Implementar medidas adecuadas para un ambiente controlado será muy útil para evitar incumplir con las políticas para el embalaje de alimentos. Estas normativas exigen que las instalaciones cumplan con buenas prácticas de manufactura o por sus siglas BPM, para evitar contaminación cruzada.
Para evitar complicaciones futuras respecto a la producción, empaque y almacén de tus alimentos, te recomendamos conseguir la Certificación HACCP, ésta será un respaldo significativo para implementar sistemas que identifiquen y controlen riesgos en el proceso de producción que pongan en peligro la calidad de tu mercancía.
Recuerda también aplicar estrategias claras de trazabilidad, esto te ayudará a mantener al día los registros de los lotes de producción para rastrear cualquier problema que se pueda presentar con una unidad o cargamento a lo largo de su traslado hasta llegar al cliente.
4.- Pruebas y etiquetado
Realizar pruebas periódicas sobre la seguridad de tus empaques te ayudará a identificar la posible migración de sustancias entre alimentos o al contacto con el cartón. Las cajas deben pasar pruebas que aseguren a los supervisores y control de calidad que no transfieren sustancias nocivas a los alimentos que puedan afectar al público en general.
Asegúrate de contar con un etiquetado claro para la identificación de todas las características de tus productos. Esto te ayudará a especificar que el material es apto para uso alimenticio, y detallar si es reutilizable o reciclable dentro de algún tiempo estimado.
5.- Regulación local
Particularmente en México, debes saber que se aplica la norma NOM-251-SSA1-2009 que regula correctas prácticas de higiene para procesos relacionados con alimentos para el consumidor. De igual modo, estas normativas pueden variar en otros países, pues se consideran otras reglas específicas del sector alimenticio y los materiales utilizados.
Las normativas para el empaque a partir de cajas de cartón para uso alimenticio buscan garantizar que las cajas mantengan la calidad de los alimentos y protejan la salud del consumidor en todo momento. Es importante consultar la legislación específica del país o región para cumplir con los estándares requeridos.
Si te interesa conocer más sobre ésta y más temas de la industria del embalaje, te recomendamos seguir atento a nuestras próximas publicaciones.