ventas@packstar.mx

Señales clave para reemplazar tu maquinaria de cartón

Señales clave para reemplazar tu maquinaria de cartón

Aunque no queramos, tarde o temprano llega ese día en que nuestra maquinaria para hacer cajas de cartón ya no funciona como en un principio. Es normal, el desgaste natural, el uso continuo y factores externos como el polvo y humedad influyen en la vida útil de estos equipos.

Usar maquinaria en mal estado es arriesgado, pues no sólo afecta la calidad del producto final, sino que también incrementa los costos de operación, pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y disminuye la eficiencia de producción. Sabemos que seguir utilizando equipos antiguos o deteriorados puede parecer una forma de ahorrar dinero, sin embargo no es lo ideal.

Reconocer las señales que indican que es momento de reemplazar la maquinaria es clave para asegurar la continuidad y el éxito de tu negocio. Así que, si estás pensando en cambiar tus equipos aquí te decimos en qué te tienes que fijar para saber si ya es tiempo, ¡toma nota!

1.- Aumento de averías y reparaciones

Si tus máquinas pasan más tiempo en reparación que en operación, es una clara señal de que algo no anda bien. Las averías constantes pueden detener la eficiencia de tu producción, lo que es un golpe directo a tus ganancias. 

Además, el costo de reparar una y otra vez piezas dañadas a la larga no resulta rentable, e inclusive te podría salir más caro que invertir en una nueva maquinaria para fabricar cajas de cartón

hombre fabricando cajas de cartón

2.- Disminución en la calidad del producto final

¿Has notado que las cajas de cartón que fabricas tienen cortes irregulares, mala adherencia de las capas o has tenido fallos en el tamaño o las dimensiones de las cajas? Como seguro ya lo habías sospechado, tu maquinaria no está funcionando como antes.

No subestimes este tipo de problemas o imperfecciones en las cajas, un equipo en mal funcionamiento no sólo afecta la estética de los productos, sino sobre todo se compromete su resistencia y durabilidad. Lo que te podría ocasionar la pérdida de clientes importantes.

Por eso, si tus cajas de cartón ya no cumplen con los estándares de calidad que esperas, es momento de evaluar la posibilidad de cambiar tu suajadora de cartón o cualquiera que sea la maquinaria con la que trabajes.

3.- Aumento en el consumo de energía

Cuando las cosas no andan del todo bien con tu equipo, podrías notar que el consumo de energía aumentó sin que tu producción creciera. Esto se debe a que la maquinaria vieja necesita una cantidad de energía significativamente mayor para funcionar.

Contrario a las flejadoras modernas, por ejemplo, que suelen ser más eficientes energéticamente, lo que reduce tanto los costos como el impacto ambiental.

4.- Bajo rendimiento y velocidad de producción

Con el tiempo, el desgaste en los componentes y la tecnología obsoleta ralentiza la línea de producción, lo que significa que las máquinas necesitan más tiempo para completar la misma cantidad de trabajo que realizaban con facilidad en el pasado.

La maquinaria de última generación está diseñada para producir de manera rápida y con alta precisión. Si tu equipo ya no produce al mismo ritmo o tarda mucho en completar los pedidos, podría estar limitando la capacidad de producción de tu negocio. El tiempo es un recurso valioso, y una maquinaria lenta o poco eficiente puede hacer que pierdas oportunidades comerciales.

caja en maquinara para cartón

5.- Dificultad para encontrar repuestos

Cuando la maquinaria comienza a ser obsoleta, encontrar piezas de repuesto se vuelve cada vez más difícil y costoso. Esto sucede, a menudo, cuando el fabricante descontinúa el modelo o deja de producir ciertos componentes. Recuerda, la falta de repuestos puede resultar en periodos de inactividad que afectan toda la producción y el servicio al cliente.

De igual manera, si el modelo de tu maquinaria ya es considerado obsoleto, podrías notar que las revisiones y ajustes salen más caros. En general, darle mantenimiento a un equipo viejo es más costoso.

A veces, caemos en el error de creer que debemos utilizar la maquinaria hasta que deje de encender. Sin embargo, como mencionamos en un inicio, hacerlo sólo genera problemas que a la larga resultan graves. Por eso, es momento de que analices el estado de toda tu maquinaria y si notas alguna de estas señales será mejor que comiences a pensar en reemplazar tus equipos por otros más modernos.

Invertir en una nueva maquinaria para hacer cajas de cartón puede resultar en ahorros y en una operación mucho más eficiente. Observar las señales de desgaste y tomar decisiones a tiempo te permitirá mantener una producción de calidad, reducir costos y satisfacer a tus clientes, que al final del día es lo más importante en un negocio.


Si llegaste hasta aquí y te interesa adquirir una suajadora, impresora flexográfica, cortadora, ranuradora, pegadora o cualquier otro tipo de maquinaria para hacer cajas de cartón, sólo contáctanos y recibirás toda la información que necesitas conocer. No lo pienses más y consigue hoy mismo el equipo que hará crecer tu negocio.

Related Posts