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¿Qué es el packaging inteligente?

¿Qué es el packaging inteligente?

Cuando inicias tu proyecto empresarial o negocio es natural que tengas que cubrir una serie de necesidades logísticas para el funcionamiento de tu organización, desde la producción hasta la distribución de mercancía pasando por el packaging inteligente.

Contar con la maquinaria especial para hacer cajas de cartón te será de gran ayuda al momento de solventar tus requerimientos para el embalaje y el transporte de productos con la mejor calidad y de forma personalizada.

Al supervisar de forma interna los materiales para el empaque de mercancía, puedes asegurarte de que la presentación de tus productos cumpla con tus expectativas y la de tus clientes. 

Además de contar con equipo especializado para el embalaje de productos puedes aplicar metodologías actuales que te den mejores resultados, como el packaging inteligente, una aplicación innovadora para el empaque y almacén de productos muy popular en diversos sectores empresariales e industriales.

En este artículo te presentamos las características más importantes del packaging inteligente para que conozcas a detalle cómo funciona. 

Características principales del packaging inteligente

El packaging inteligente es un tipo de empaque avanzado que incorpora nuevas tecnologías para mejorar la funcionalidad y seguridad del embalaje, fortaleciendo así la interacción que tiene la empresa con el consumidor. 

Este método de empaque suele combinarse con la fabricación de cajas de cartón con IA para ofrecer una mayor calidad y precisión. Lo que permite no solo proteger el producto, sino también ofrecer información adicional al cliente o distribuidor, controlar la calidad del producto, y lograr que el consumidor interactúe con el producto desde sus dispositivos electrónicos.

1.- Monitoreo de las condiciones del empaque

Estos empaques inteligentes incluyen sensores que monitorean las condiciones internas y externas de la caja, como la temperatura, humedad o exposición a luz, de esta manera, puedes asegurar que el producto se mantiene en condiciones óptimas durante su transporte y almacenamiento hasta llegar a manos del cliente.

2.- Indicadores de frescura

El packaging inteligente también puede utilizar etiquetas o materiales que cambien de color o muestran una alerta visual si el producto ha superado su vida útil o si ha sido expuesto a condiciones que podrían comprometer su calidad

Este tipo de indicadores son muy importantes en la industria de los alimentos o mercancía dedicada para el consumo humano, ya que previene cualquier accidente en donde se comprometa la reputación de la empresa y la salud del cliente.

3.- Tecnología de comunicación

Otra aplicación innovadora es el uso de códigos QR, etiquetas RFID, o chips NFC, que permiten que el packaging inteligente pueda comunicarse con dispositivos móviles

Esto hace posible que los consumidores accedan a información sobre el producto, instrucciones de uso, ofertas especiales, o verificar la autenticidad del producto cuando se requiera o se dude de su vigencia, usando solo su celular.

4.- Autentificación y seguridad

Muchos servicios de paquetería o compras a distancia cuentan con este tipo de empaque para combatir la falsificación y asegurar la autenticidad de los productos desde que salen de producción hasta que llegan al cliente. 

Esta es una propiedad especialmente útil en el sector farmacéutico o cuando se adquieren productos específicos de alto valor, donde la autenticidad es crucial para el consumidor. 

Cómo beneficia el packaging inteligente a la interacción con el consumidor

Las tendencias del mercado actual han hecho del servicio personalizado y eficiente una constante entre las preferencias del consumidor, por ello, el packaging inteligente permite una interacción directa con el cliente a través de aplicaciones móviles, que le pueden ofrecer experiencias de realidad aumentada, información adicional sobre el producto, o encuestas de satisfacción.

La cercanía entre la empresa y el cliente, junto con la resolución de problemas técnicos y la atención a cualquier observación o comentario son vitales para brindar un buen servicio y por ende, para mejorar la percepción de una marca en el mercado. El packaging inteligente es de gran ayuda para optimizar estos recursos e interactuar de forma directa con el público. 

Cuáles son sus áreas de mayor uso

El packaging inteligente es muy popular en sectores donde el almacén, transporte y distribución de productos tiene que realizarse con cuidados especiales para no comprometer la calidad de la mercancía. Por ello, es muy común encontrarlo en empaques que indican la frescura de alimentos perecederos, mostrando al público si el producto ha sido almacenado correctamente.

En la industria farmacéutica también se ha vuelto una opción muy popular y ampliamente rentable debido a que se pueden generar embalajes especiales que aseguran la autenticidad de los medicamentos y monitorizan su almacenamiento para garantizar su eficacia. De este modo, el consumidor siente mayor tranquilidad al adquirir sus medicamentos o productos sensibles.

Los cosméticos o productos de lujo también han recurrido a esta metodología de embalaje por su rentabilidad y eficacia, dado que usan tecnologías de autenticación para proteger sus productos contra la falsificación, comprometiendo su imagen y la salud del consumidor. 

De acuerdo con todo lo anterior, puedes ver que el packaging inteligente no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también añade valor al producto al asegurar su calidad, proteger la marca y ofrecer funciones adicionales que pueden ser clave en la toma de decisiones y en la percepción del consumidor respecto a tus productos.

Si quieres saber más acerca de ésta y otras técnicas innovadoras de embalaje, sigue atento a la próxima entrada de nuestro blog. 

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