ventas@packstar.mx

¿Qué es la PPWR?

¿Qué es la PPWR?

Los empaques, de plástico, cartón o papel, son indispensables y se encuentran en casi todos los productos comercializados. Es evidente que, sin importar el material del que están hechos, su impacto ambiental crece de forma desmedida y parece que nada lo puede parar. 

No obstante, en noviembre de 2022, y como parte del pacto verde europeo del 2020, la Comisión Europea se propuso establecer una Regulación de Empaques y Desecho de Empaques, la cual busca ponerle un alto a la producción masiva y desperdicio de empaques

Si quieres enterarte de qué va esta propuesta y cuál será el papel de la maquinaria para hacer cartón en este panorama, acompáñanos en este artículo. 

¿Qué propone la PPWR?

La PPWR o Packaging and Packaging Waste Proposal es una regulación que tiene por objetivo asegurar que todos los empaques empleados en la UE sean reutilizables, reciclables o reducidos de forma económicamente viable para 2030. Para noviembre de 2023 esta regulación ya había sido presentada al plenario de la Unión Europea, esperando ser votada. 

El contexto en el que surgió esta propuesta de regulación fue que en 2021 se registró un desecho de empaques de 84.1 millones de toneladas, teniendo un crecimiento de 11 kg por habitante de la UE con respecto a 2020. 

De manera general, la regulación propone medidas que buscan alcanzar las siguientes metas: 

  1. Estandarizar las medidas nacionales sobre envases y desechos de envases. 
  2. Tener una alta protección del medio ambiente.
  3. Potenciar el buen funcionamiento de los mercados internos. 
  4. Disminuir el desperdicio de envases y su desecho. 
  5. Promover el reuso, reducción y reutilización de los mismos. 
Empleados siguen los consejos de la PPRW y reciclan

Ventajas de la PPWR 

Como toda propuesta de ley, ésta tiene aspectos positivos y negativos, algunos más evidentes que otros, en el caso de las ventajas, encontramos:

1.- Conservación medioambiental 

El primero y más obvio de los aspectos a favor es el impacto positivo que tendrá en el medio ambiente la regulación de los empaques, pues como ya lo mencionamos, cada vez se vuelve más difícil el manejo de los desechos. 

En este sentido, establece medidas para todo tipo de materiales y maquinaria que se emplee en la producción  de embalajes. Por ejemplo, se hará énfasis en la concentración de ciertos elementos como el plomo y el cadmio que pueden ser contaminantes secundarios de los desechos. 

Además, se deberá garantizar que el material obtenido del reciclaje sea suficiente para cubrir la producción total de los nuevos empaques. Asimismo, el objetivo del reciclaje deberá estar presente en todas las partes de la producción, por ejemplo, los dispositivos para cajas como la suajadora y la ranuradora de cartón tendrán que ser adaptadas para crear diseños fáciles de desmontar para su correcta separación de otros tipos de desechos. 

2.- Prioridad de los mercados circulares 

La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca minimizar el desperdicio de recursos y reducir al máximo la generación de residuos. Además, promueve la idea de cerrar el ciclo de vida de los productos, manteniendo los materiales en uso durante el mayor tiempo posible.

Si bien la ventaja de este modelo está estrechamente relacionada con la conservación del medio ambiente, los mercados circulares también conllevan beneficios para las industrias y los consumidores. 

Empezando por el hecho de que se reducen costos de manufactura al optimizar recursos energéticos y de materias primas. Al mismo tiempo, se busca que los productos tengan una vida útil más larga que le permita a los consumidores ahorrar dinero a largo plazo con una única compra. 

Residuos de papel en la espera de ser reciclados

Desventajas de la PPWR 

No obstante, la PPWR ha sido acusada, por ciertos sectores de la industria, de ser poco realizable y realista, pues afirman que se trata de una especie de greenwashing o mercadotecnia verde empleada por las autoridades europeas. 

1.- Poca eficiencia a un alto costo

Una de las críticas que se le ha hecho a esta propuesta es que a largo plazo la producción y manejo de productos reutilizables tiene más impacto ecológico que el modelo tradicional pues produce más emisiones de CO2 y consume más agua. 

Además, sostienen que los costos en productos de primera necesidad podrían aumentar considerablemente. Asimismo comentan que los procesos para reutilizar o reciclar podrían ser demasiado lentos e ineficientes, de forma que el consumidor se verá afectado tanto económicamente como en su experiencia de compra.

2.- Seguridad alimentaria

Un señalamiento muy fuerte que se le hace al PPWR es la falta de consideración de la seguridad alimentaria que deben tener los empaques hoy en día. Se dice que al exigir materiales reutilizables se exponen los alimentos a contaminación cruzada. Algunas empresas han propuesto en todo caso la migración a embalajes de papel o cartón que según afirman, son más fáciles de procesar luego de ser desechados. 

La Regulación de Empaques y Desecho de Empaques es un tema aún en desarrollo y si bien forma parte del proyecto de gobierno de la Unión Europea, es seguro que tendrá repercusiones en los modelos de otras naciones con respecto al cuidado del medio ambiente. 

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que continúes al tanto de esta y otras noticias en nuestro sitio web. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *