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Realidad aumentada en embalajes de cartón

Realidad aumentada en embalajes de cartón

A medida que la tecnología avanza, el uso de la realidad aumentada (RA) en distintas industrias ha cobrado fuerza tras la necesidad de adaptarse a las exigencias de los consumidores actuales, por lo que una de las áreas donde se ha comenzado a explorar sus posibilidades es en los embalajes de todo tipo, incluyendo el cartón.

Esta combinación de tecnología avanzada con algo tan cotidiano como el packaging abre un nuevo panorama de oportunidades tanto para las empresas como para los consumidores, de manera que los envases de cartón ahora no solo se implementan con fines de protección y transporte, sino que también pueden convertirse en plataformas interactivas que mejoran la experiencia del usuario.

Es por ello que en este apartado te compartiremos información acerca de las aplicaciones de la realidad aumentada en los embalajes creados a partir de la maquinaria para cartón, que van desde instrucciones interactivas hasta promociones exclusivas que las marcas pueden usar para diferenciarse en el mercado actual.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada (RA) es una tecnología que superpone información digital, como imágenes, sonidos y otros datos, en el mundo real

Ésta, a diferencia de la realidad virtual que le otorga al usuario una experiencia enteramente digital, la RA mejora la percepción del entorno físico con elementos digitales, integrándolos de manera interactiva y en tiempo real.

Esta integración se logra a partir del uso de dispositivos equipados con cámaras y pantallas, como smartphones o gafas inteligentes, los cuales, al captar el entorno físico a través de la cámara, procesan la imagen y sobreponen elementos digitales sobre la visualización del mundo real.

Realidad aumentada en embalajes de cartón

Aplicaciones de la realidad aumentada en el embalaje de cartón

En este sentido, la  aplicación de la realidad aumentada a los embalajes de cartón implica la integración de elementos interactivos y visuales en los envases al añadir una capa digital que mejora la experiencia del consumidor. 

Esto se logra mediante el uso de una impresora flexográfica de cartón para la impresión de códigos QR, patrones específicos o etiquetas NFC (comunicación de campo cercano) que, al ser escaneados con un dispositivo compatible, activan el contenido digital, ofreciendo al usuario una experiencia dinámica e interactiva, por ejemplo:

  • Instrucciones interactivas
  • Marketing y promociones
  • Información adicional del producto
  • Contenido exclusivo
  • Mensajes personalizados.

Usos de la realidad aumentada para el packaging

Dichas aplicaciones dentro del packaging y embalaje no sólo hace que los envases sean más atractivos visualmente, sino que también las marcas pueden crear experiencias únicas y personalizadas para los consumidores.

 Estas experiencias entretienen, al mismo tiempo que aumentan la fidelidad a la marca y fomentan una relación más profunda entre el producto y el consumidor.

Asimismo, la RA puede ser una excelente herramienta para optimizar los procesos logísticos, ya que, al ir integrando dispositivos de RA en el futuro, los trabajadores de almacenes podrán visualizar información en tiempo real sobre el inventario y la localización de productos, lo que facilitará la gestión y el seguimiento de los mismos.

Por otra parte, los empaques y embalajes de cartón con realidad aumentada pueden ser una plataforma para ayudar a promover las prácticas de consumo responsable al proporcionar información o guías interactivas sobre la reciclabilidad y sostenibilidad de los productos.

Realidad aumentada en embalajes de cartón

Impacto en la experiencia del consumidor

Como hemos mencionado, la implementación de la RA en los embalajes de cartón tiene como principal objetivo mejorar la experiencia del consumidor al redefinir la manera en la que interactúan con los productos.

De esta manera que no solo reciben un artículo, sino que también acceden a una serie de beneficios adicionales que puede influir positivamente en su lealtad hacia la marca, por ejemplo:

  1. Aumento de la interacción: Los consumidores están más dispuestos a interactuar con aquellos productos que ofrecen experiencias novedosas y atractivas. 
  1. Mejora en la satisfacción del cliente: La información adicional y las experiencias interactivas pueden resolver dudas y mejorar la percepción del producto, aumentando la satisfacción del cliente.
  1. Fidelización de marca: Los consumidores tienden a recordar y preferir las marcas que les ofrecen algo más que un producto, sino también una experiencia.
  1. Personalización: La RA permite personalizar las interacciones según las preferencias y necesidades del consumidor. 
  1. Feedback en tiempo real: A través de la RA, las marcas pueden obtener feedback inmediato de los consumidores, lo que les permite ajustar y mejorar sus productos y estrategias de marketing.

Como hemos visto a lo largo del apartado, la implementación de la realidad aumentada en los embalajes de todo tipo, incluyendo los embalajes de cartón, ofrece un sinfín de oportunidades para las marcas y sus consumidores, dándole un nuevo giro a la experiencia de compra y una nueva función a las cajas de cartón.

La combinación de creatividad y tecnología promete llevar el packaging a una nueva era, donde los envases no solo protegen los productos, sino que también informan, entretienen y generan lealtad a la marca.

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