ventas@packstar.mx

¿Cómo se hacen las cajas de cartón?

¿Cómo se hacen las cajas de cartón?

El cartón es uno de los materiales más versátiles para la fabricación de todo tipo de productos enfocados en el packaging como las cajas de cartón, de importancia, sobre todo, para el sector industrial. 

En lo cotidiano podemos encontrar con facilidad, infinidad de presentaciones de estos contenedores, sin embargo ¿qué se necesita para que llegue a nuestras manos? Existen una serie de etapas, además del uso de maquinaria para hacer cajas de cartón, necesarias en su fabricación.

Si solo tienes curiosidad o formas parte de una empresa que busca optimizar sus procesos de embalaje qué esperas para identificar el proceso de fabricación e importancia de las cajas de cartón para tu negocio

Fabricación de cajas de cartón 

Además de su resistencia y conveniencia, las cajas de cartón son elementos fundamentales para el packaging pues apoyan el desarrollo de la economía circular, es decir una alternativa de producción que valora el reuso, reciclado y empleo de materiales sustentables a precios accesibles. 

Esto gracias a que el cartón es un material orgánico, de mínimo impacto ambiental, que se obtiene por la cohesión de fibras de celulosa provenientes de corteza, madera, plantas e incluso cartón y papel reciclado.   

Por esta razón es que se le puede considerar un material biodegradable con la capacidad de ser reciclado de hasta 5 a 7 veces sin perder sus cualidades al momento de pasar por maquinaria de cartón y transformarse en objetos como cajas, que para existir habrán de seguir los siguientes pasos en su fabricación: 

Paso 1: Materias primas 

Para iniciar el proceso de fabricación de las cajas de cartón desde 0 es necesario que el fabricante adquiera la materia prima para la producción de cartón de acuerdo a su tipo: corrugado, compacto o couche

Por lo general, la presentación de esta materia prima será en rollos de papel, que mediante una serie de procesos se habrá de compactar para producir cartón.  

Paso 2: Pegado

Cuando el fabricante obtiene la materia prima, el siguiente paso es “crear cartón”. El proceso de pegado permite cortar, compactar y adherir, con pegamento de almidón, cada pliego de papel hasta tener la textura y grosor deseado

Por ejemplo, si se desea cartón corrugado, primero se pasan los pliegos de papel por un máquina de corrugado que mediante calor y presión genera ondas. Dependiendo del número y grosor será la resistencia del cartón.  

Luego se aplica el proceso de pegado, en donde el cartón corrugado se fija a dos o más pliegos de papel de la misma materia prima.

Paso 3: Troquelado

Con la plancha de cartón lista, el siguiente paso es el troquelado, en este proceso se determina el tamaño y diseño de la caja de cartón

Para llevarlo a cabo se necesita de una máquina de troquelado que emplea un troquel o molde con el diseño personalizado de la caja. Este molde fabricado con cuchillas, ejerce presión sobre la plancha de cartón hasta que se corta en la forma deseada. 

Paso 4: Impresión 

A la par del troquelado, sucede la impresión. Como te lo comentamos al inicio del artículo, las cajas de cartón son sobre todo usadas como packaging, por lo tanto es de esperar que posean cierto diseño referente a la marca o empresa a la que pertenecen.

Este diseño puede ser meramente decorativo, por ejemplo un logo, o brindar información de interés a través de etiquetas, como el peso del producto.

Aunque puede suceder que la caja de cartón sea un mero instrumento de embalaje que no requiera impresión alguna y sólo cumpla la función de proteger el contenido.   

Paso 5: Cortar y plegar 

El siguiente paso es preparar la caja de cartón para su armado. Se puede hacer uso de máquinas como las ranuradoras que marcan los dobleces de la caja y cortadoras que se ocupan de realizar incisiones específicas en el cartón, si el diseño del contenedor lo requiere. 

Paso 6: Adherir

Con el uso de pegadoras de cartón se logra agilizar el proceso de construcción de la caja. Gracias a su mecanismo automatizado y velocidad variable es posible darle forma a cientos de unidades a la vez.

Por lo general, el que permite adherir la caja de cartón es un pegamento de composición similar al usado en el proceso de pegado, pero si se trata de un contenedor de grandes dimensiones, adicional al pegamento, se utilizarán grapas para fortalecer la unión de sus partes. 

Paso 7: Control de calidad 

Por último tenemos el control de calidad. Durante este proceso un equipo de especialistas se encargan de verificar la resistencia de la caja de cartón para garantizar un correcto embalaje. 

Si aún no cuentas con maquinaria para hacer cajas de cartón y necesitas adquirir tus contenedores de un proveedor externo, entonces te recomendamos comunicar con claridad el tipo de cartón, tamaño e impresión deseadas. 

Pero si tu empresa está en la posición de adquirir maquinaria para cartón, este sería un gran avance en tu negocio. ¿Te interesa conocer más antes de tomar una decisión? Entonces visita nuestro blog, para más contenido similar.  

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *