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Embalaje monomaterial: nueva opción para tu empresa

Embalaje monomaterial: nueva opción para tu empresa

Anteriormente, te hemos hablado sobre distintas opciones de embalaje para tu marca o empresa, por ejemplo, cómo mejorar tu marca con cajas de cartón personalizadas, siendo el cartón un material que ayuda a la sostenibilidad del medioambiente por su facilidad en el reciclado. Si quieres conocer más sobre el embalaje monomaterial te invitamos a seguir leyendo.

Al día de hoy, considerando las grandes demandas de producción internacional, buscar estrategias para aportar al cuidado del ambiente es una prioridad para las empresas, sin poner en detrimento la calidad de sus productos y servicios que ofrecen a sus clientes.  

Uno de los procesos sobre los que se ha puesto atención es el embalaje de productos; sistematizar para conseguir múltiples beneficios, desde la fabricación de sus materiales con la maquinaria para hacer cajas de cartón hasta la forma en la que se envía y recicla el material.

Por lo anterior, en esta ocasión te hablaremos sobre una excelente opción para tu empresa: el embalaje monomaterial y los beneficios que trae consigo implementar cada vez más en el día a día, no sólo para las empresas, sino que también para el medio ambiente.

¿Qué es el embalaje monomaterial?

En primera instancia, el proceso de embalaje sirve para cubrir y proteger un producto durante el almacenamiento y transporte hasta llegar a su destino, comúnmente usando una suajadora de cartón en su desarrollo y otros materiales para que el producto no sufra daños.

Sin embargo, el aspecto monomaterial de esta estrategia propone que todo el proceso de embalaje se realice con sólo un material, entonces, se trata de empaques hechos de una sola materia prima mediante una clasificación selectiva que asegura después un reciclaje exitoso.

Y es que, además de ser un proceso largo incluyendo impresoras flexográficas de cartón, cada año se producen toneladas de residuos contaminantes, por lo que el embalaje monomaterial se confecciona y entiende con conciencia ecológica en la industria del packaging.  

¿Cuáles materiales se pueden utilizar?

Hemos estado apuntando a que la opción más viable es el uso del cartón en todo el embalaje y relleno, pues hay múltiples estudios que lo definen como un material bastante noble, por ejemplo, el realizado por ProCartón, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Cartoncillo.

En los estudios de la asociación se habla de la importancia de los empaques reciclables, pues afecta en la decisión de compra; poniendo como el material más reciclable al cartón por el 45% de los encuestados, además de que se manipula con maquinaria más accesible como la pegadora de cajas.

Sin embargo, el cartón no es el único en el embalaje monomaterial, también se opta por el plástico, siempre y cuando sea totalmente reciclable o reutilizable como el PP, PET o HDPE, o biomateriales posibles de compostar, así como tener sistemas de reciclaje para este material.

ProCartón posicionó al vidrio como segundo material más reciclable; éste no es para embalaje monomaterial por los riesgos en el transporte, pero puede considerarse como contenedor para productos protegidos en cajas y con láminas de cartón procesadas en una ranuradora de cartón.

Ventajas del embalaje monomaterial

Como hemos comentado, el embalaje monomaterial simboliza un aporte al medio ambiente, pues al ser un de una sola materia prima, no es necesario separar sus componentes para el reciclaje y es más ágil. No es la única ventaja, te las decimos a continuación:

1.- En la economía

Al ser un único material para todo el embalaje se reducen costes, porque también disminuyen los procesos productivos como el uso de suajadora. Además, cada vez más personas son conscientes de la contaminación ambiental y se aumenta la demanda de embalajes con conciencia ecológica.

2.- En el medioambiente

Ya hemos mencionado de las ventajas en el medio ambiente, y es que gracias a este tipo de embalajes se emplean materiales reciclables y facilita el manejo de residuos. El reciclaje se vuelve más rápido, sencillo y eficiente, todo el embalaje cabe en el mismo contenedor.

3.- En el proceso de operación

Debido a que se disminuyen los procesos de producción, también se recortan tiempos de preparación de los pedidos en un almacén. Representando una ventaja igualmente para la logística de envío entre la empresa y los clientes.

4.- En la imagen promocional

La imagen de una empresa es de suma importancia, le da muchos puntos si se ve su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Gana buena reputación, rentabilidad y competitividad en el mercado, los clientes optarán más por una con conciencia ecológica.

Sin duda, cada vez es más urgente cuidar el medioambiente; las empresas y consumidores se han dado a la tarea de encontrar alternativas que abonen a dicho objetivo. El embalaje monomaterial es óptimo, pues no pone en detrimento el servicio brindado de empaquetado.Te invitamos a seguir buscando opciones que beneficiarán a tu marca y al medioambiente, visita con regularidad nuestro blog para enterarte de más novedades en la industria del packaging y comparte esta información con quien pudiera necesitarla. 

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