El empacado de los productos es el paso final de la línea de producción antes de comenzar el proceso de reparto y transporte. Es fundamental que el embalaje esté hecho con la mejor calidad para que el producto esté protegido y se conserve en excelentes condiciones mientras es manipulado durante su almacenamiento.
Para lograrlo es necesario contar con la maquinaria para cartón adecuada y eficaz para cubrir cualquier necesidad o requerimiento. Debido al uso constante de cajas de cartón para proteger la mercancía, es importante tomar en cuenta otros factores además de la calidad del embalaje. Algunos de ellos son el tiempo que lleva ese proceso, la cantidad de trabajadores encomendados a esa tarea, el gasto, etc.
Una alternativa que se ha vuelto muy popular es apostar por el embalaje con maquinaria para producción automática de cajas. Contar con el equipo de esta clase permite mejorar la eficacia de la producción y así tener la capacidad de asumir volúmenes elevados en menos tiempo y con un coste bajo. Si te interesa conocer más sobre la implementación de la maquinaria automática de cajas de cartón sigue leyendo.
1.- Beneficios de la producción automática de cajas
La maquinaria automática para cajas de cartón es cada vez más popular en la industria y no está de más, ya que las ventajas que representa su implementación son numerosas.
Si aún no te decides por apostar por dejar atrás la fabricación y el proceso de embalaje manuel te mostraremos a continuación algunas ventajas de la producción automatizada de cajas de cartón.
1.1.- Resultados precisos
El proceso de fabricación hasta el embalaje si se hace con maquinaria industrial automática brinda mejores resultados con mayor precisión y uniformidad a diferencia de cuando esto se hace de forma manual.
Pese a que el humano tiene la capacidad de perfeccionar la técnica con trabajo y práctica, normalmente los errores aparecen y llegan a provocar daños en la mercancía cuando lo deseable es que no sea así.
1.2.- Cumplimiento de plazos a tiempo
Gracias a las operaciones automatizadas, la maquinaria garantiza el cumplimiento de las tareas en tiempo record, o como mínimo reduce considerablemente el margen de error. Su ventaja se refleja al momento de la organización de producción, ya que su exactitud mejora el control de los distintos procesos logísticos.
1.3.- Sencillez de manejo
Pese a la complejidad del mecanismo, el control de la maquinaria automática para cajas de cartón es muy sencillo. El personal que esté encargado de la gestión de las máquinas necesitará únicamente la información básica para ajustar las dimensiones de las cajas, la configuración para poner el precinto y otros aspectos igual de simples.
En caso de que exista un problema de configuración o se necesita un reajuste, será necesario contar con un experto en la máquina para corregir los errores y no afectar la producción de mercancía. Sin embargo, esto no es un escenario recurrente, además de que la vida útil de las máquinas es bastante extensa.
1.4.- Seguridad de los empleados
Como en cualquier proceso de fabricación es posible que al hacerlo de forma manual los empleados se lastimen con cortes, desgarros y hasta lesiones musculares.
Implementar sistemas de maquinaria automática para cajas de cartón hará que los empleados se desgasten menos, provocando un ambiente laboral más seguro y agradable.
1.5.- Costo
El beneficio con más peso de esta clase de maquinaria automatizada es que puede configurarse para tener un ciclo de funcionamiento continuo las 24 horas del día.
Este rasgo realiza el trabajo de hasta tres turnos de personal laboral que apenas aporta valor al proceso de producción, así el resto de trabajadores pueden enfocarse en tareas puntuales y analíticas.
Además, ahorra en material de embalaje así como de espacio de almacenamiento, de esta forma el envío y la manipulación de la mercancía es mucho más rentable.
Maquinaria automática de cajas
Para conseguir la producción deseada de cajas es necesario contar con la maquinaria adecuada. A continuación te mostraremos algunas de las máquinas industriales para la creación de cajas de cartón.
1.- Retractiladora
Una retractiladora automática ofrece un acabado seguro y versátil cuando se llevan a cabo procesos de empaquetado y protección de productos con film. Se utilizan para acelerar los ciclos de producción y hay con distintos objetivos, por ejemplo, hay modelos de retractiladoras automáticas monobloque, angulares o con lance de film y más.
2.- Flejadora
Una flejadora automática es una máquina usada para el flejado vertical de cajas de cualquier tamaño, palets y tipo de carga. Puedes integrar en circuitos con otros sistemas automáticos de embalaje si así lo deseas. Esto optimiza considerablemente el trabajo a mano ya que se encuentra una gran diversidad de modelos para cualquier tipo de cartón.
3.- Precintadora
Las precintadoras automáticas industriales son usadas para cerrar cualquier tipo de caja de cartón con cintas adhesivas y precintos. Con ella se garantiza un sellado de seguridad además de mejorar la imagen de marca de cualquier compañía.
Esto es posible porque esta máquina da la oportunidad de personalizar los consumibles con los emblemas de cada empresa. Al igual que el resto de maquinarias, puedes elegir precintadoras automáticas con cierre de solapas, de precintado inferior y superior de las cajas o con detección automática del tamaño de la caja.
Si te gustó el contenido de este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que más personas lo disfruten. Recuerda que actualizamos nuestro blog constantemente, así que revisa nuestras entradas para más información.