Anteriormente te hablamos sobre la sostenibilidad en la fabricación de cajas de cartón, un tema bastante importante para el cuidado del medio ambiente que busca el uso consciente de los recursos para las generaciones futuras y actuales.
Entre las prácticas para lograr la sostenibilidad se encuentra el reciclaje, un proceso que se encarga de convertir los residuos en productos nuevos o materia prima de segundo uso, con el objetivo de reducir el consumo de recursos nuevos y de energía.
En la fabricación de varios productos cotidianos se han buscado opciones con menos impacto ambiental, tal es el caso de las cajas de cartón por tratarse de un elemento bastante utilizado en múltiples sectores comerciales y en cualquier tipo de tarea de transporte.
Son idóneas por tratarse de un material bastante versátil, ligero, económico y respetuoso con el medio ambiente; para su fabricación se requieren maquinarias para cartón específicas y más cuando se habla de su elaboración a partir de material reciclado.
Por lo anterior, en esta ocasión te hablaremos sobre el proceso para la fabricación de cajas de cartón reciclado y los beneficios que trae consigo respecto a la disminución del calentamiento global.
Cartón reciclado
El proceso para fabricar una caja de cartón es muy estandarizado, de la misma manera que el reciclaje. Empezando con que, para aportar a la sostenibilidad y fabricar papel y cartón con menos huella ambiental, se aprovecha una de las materias primas con mayor índice residual y con alta capacidad de reutilización: la celulosa.
Es importante que este proceso inicie desde el consumidor, pues parte desde la separación en contenedores de basura. Se separan los residuos y el cartón se desecha en botes azules junto con el papel, pues comparten la misma materia prima.
1.- Proceso de reciclaje de cartón
Por lo comentado anteriormente, el cartón y el papel requieren el mismo proceso de reciclaje, el cual permite que todos los elementos ajenos (grapas, pegamento, etcétera) sean extraídos para redirigirlos a otro canal de reciclaje.
El cartón puede ser sometido a reciclaje entre cinco y siete veces siguiendo un proceso específico, como el que se explica brevemente a continuación:
- Clasificación en los contenedores azules.
- Traslado a plantas de recuperación.
- Evaluación del papel y cartón.
- Plastificación del cartón.
- Trituración de las pastas de papel.
- Purificación de la pulpa en tanques de agua.
- Despulpado y destintado con burbujas de aire.
- Blanqueamiento con peróxido de hidrógeno.
- Reacondicionamiento en rollos listos para ser reutilizados.
2.- Fabricación de las cajas de cartón
Para la fabricación de cajas de cartón en general, hay una estructura base a seguir, aunque existen múltiples tipos de cajas por su forma y tamaño; se empieza por una hoja de papel ondulado o corrugado aprisionado entre dos hojas de papel:
- Pasar el cartón por una máquina de rodillos pesados para hacer el corrugado.
- Prensar el corrugado entre dos hojas de papel para el encolado y dar como resultado el cartón hasta que quede bien fijo.
- Troquelar el cartón, es decir, cortarlo con la suajadora de cartón para darle la forma deseada según el tipo de caja.
- Plegar, pegar y, si es necesario, grapar el cartón para dar la forma.
- Controlar la calidad de todos los elementos de la caja para cumplir con todas las garantías de fabricación.
3.- Beneficios del reciclaje de cartón
Aunque se requiera cubrir costos de recogida, traslado y tratamiento para el reciclaje; los beneficios que trae consigo el uso de materiales reciclados son muy altos, en cuanto al cartón, se centran en los siguientes por su origen y proceso de fabricación:
- Ahorro de agua y energía.
- Reducción de residuos y coste de tratamiento.
- Protección de los recursos forestales para evitar la deforestación.
- Disminución de emisiones de dióxido de carbono.
Considerando lo anterior, se calcula que con el reciclaje de una tonelada de cartón se liberan dos metros cúbicos en los vertederos y es posible obtener hasta 900 kilos de cartón para un segundo uso, lo que significa que las pérdidas en peso son mínimas.
Además de que se protegen entre 14 y 17 árboles para no ser talados, y más de 4,000 horas de uso de electricidad para la fabricación; aportando significativamente a combatir el calentamiento global.
Este trabajo no se encuentra en manos únicamente de nosotros como usuarios, sino también de las grandes empresas que fabrican cajas de cartón o lo usan a diario , tal es el caso de las paqueterías.Te invitamos a seguir visitando nuestro blog y conocer más datos interesantes sobre las cajas de cartón y su versatilidad. Comparte esta entrada con quien consideres que la requiera y empecemos a separar los desechos en sus contenedores correspondientes.