ventas@packstar.mx

Precauciones al utilizar maquinaria para hacer cajas de cartón

Precauciones al utilizar maquinaria para hacer cajas de cartón

Emplear maquinaria para hacer cajas de cartón es una de las mejores decisiones que podrás tomar para la optimización de tu negocio, sin embargo hacerlo viene con ciertos requisitos de mantenimiento como lubricación de piezas, además de algunas medidas de precaución. 

Es sobre todo establecer este tipo de protocolos de seguridad durante el empleo del equipo, que te permitirá priorizar el bienestar de tu personal y, por lo tanto, fortalecer cada uno de tus procesos como negocio.

Ciertas precauciones de uso variarán de acuerdo al modelo de maquinaria para hacer cajas de cartón, sin embargo, existe una serie de importantes medidas que toda persona en posesión de un equipo de esta clase debería saber y poner en práctica. Para más información sigue leyendo las recomendaciones de seguridad que traemos para ti. 

1.- Capacitación 

El objetivo de las máquinas para hacer cajas es facilitar cualquier proceso de embalaje y empaquetado que puedas tener mediante la automatización de su fabricación. Incluso te permiten dar un paso más allá y generar cajas personalizadas gracias a la gran variedad de técnicas de impresión con las que son compatibles. 

Lograr lo anterior no es una tarea difícil, siempre y cuando se haya capacitado al personal para su operación. Priorizar esta enseñanza prevendrá potenciales accidentes que pongan en riesgo la integridad física de tus empleados. 

También garantizará un mejor cuidado de la máquina para hacer cajas de cartón, así como un uso provechoso de sus herramientas para generar artículos de calidad. 

2.- Equipo de protección 

Al igual que una correcta capacitación sobre el manejo de este dispositivo puede proteger al personal durante sus actividades, poseer el equipo de protección adecuado los proveerá de una capa de seguridad adicional.  

Si bien es un hecho que la maquinaria para hacer cajas de cartón no es un mecanismo peligroso, no está de más contar con los artículos apropiados que disminuyan cualquier exposición al riesgo sin ser una molestia durante el proceso de fabricación, por ejemplo, un mandil grueso o lentes de seguridad.

3.- Mantenimiento adecuado

Gestionar sesiones de mantenimiento regular sobre tus máquinas es beneficioso por varias razones: una vida útil extensa, mejor calidad de fabricación y sobre todo, protección para  quienes manejan el equipo. 

Cualquier máquina, no sólo aquella diseñada para hacer cajas de cartón, pueden convertirse en mecanismo riesgoso si arrojan una pieza mal engrasada o se sobrecalientan por no haber recibido los cuidados adecuados.  

Por ello si ya tienes cierto tiempo usando una máquina de este tipo te recomendamos hacer del mantenimiento un hábito regular, en cambio si es tu primera vez trabajando con este dispositivo, no olvides tomar las debidas preocupaciones y asegurarte que cada sección esté en las mejores condiciones.

4.- Respetar su propósito

Como te lo mencionamos el mantenimiento puede alargar considerablemente la vida útil de tu maquinaria para hacer cajas de cartón, también lo hace respetar el propósito del equipo, es decir, si has adquirido una suajadora de cartón hidráulica no fuerces al mecanismo a comportarse como suajadora de rodillo.

Pues si bien en esencia ambas suajadoras están diseñadas para hacer cortes y marcas sobre el cartón, la suajadora hidráulica lo hace de manera vertical y la de rodillo en dirección horizontal. 

De ahí la importancia de priorizar la capacitación en torno al uso de este tipo de equipos. Dado que negar su diseño podría afectar considerablemente el desempeño futuro de la máquina e incluso poner en riesgo a los operadores por mal funcionamiento del equipo. 

5.- Zona adecuada

Antes de adquirir una máquina para cajas de cartón es importante que consideres el espacio de instalación. Para evitar cualquier clase de accidente o daño en el dispositivo asegúrate que la máquina se coloca en un espacio seco, nivelado y apartado de cualquier objeto que pueda introducirse por error. 

Ahora bien, si ya la posees, no olvides revisar cuidadosamente que el área se mantenga limpia y libre de distracciones en todo momento.

6.- Protocolos de emergencia

Poseer una máquina de cualquier clase, significa que entre el personal debe haber conocimiento de los protocolos de emergencia a tomar en el caso de que algo ocurra en relación a las tareas con el dispositivo. 

Por ejemplo, digamos que la máquina empieza a emitir humo, ¿cuál debe ser el siguiente paso? ¿Qué es lo que debe hacer el operador, retirarse o llamar a alguien? Ahora bien qué tal que alguien se lastima durante el proceso de fabricación, ¿existe conocimiento sobre los números de emergencia y capacitación de primeros auxilios básicos entre los trabajadores?

Contemplar estos escenarios, lejos de ser una situación alarmista, deben de prepararse con la intención de crear protocolos de emergencia efectivos para todos los involucrados en tu negocio. 

Te recomendamos empezar con medidas pequeñas por ejemplo adquirir un botiquín y tablero con los números de emergencia. Tanto éstas como todas las precauciones anteriores garantizarán que tu experiencia al emplear maquinaria para cajas de cartón sea la mejor posible.

Related Posts