En artículos anteriores te hemos hablado de los diferentes tipos de impresiones para cajas de cartón donde muchas se pueden realizar gracias a las impresoras flexográficas, una de las muchas maquinarias para hacer cajas de cartón y personalizarlas.
Como sabes, en Packstar constantemente estamos preparando artículos para traerte más información para que mantengas tu equipo para tratar el cartón en perfectas condiciones y no sólo eso sino para que aproveches al máximo tu maquinaria.
Es por ello que el día de hoy te vamos a hablar de los tipos de tintas que puedes utilizar para tu impresora flexográfica entonces si tienes una y te interesa conocer todo lo que puedes hacer con ella, continúa leyendo.
¿Qué es una impresora flexográfica?
Antes que nada, una impresora flexográfica es una maquinaria para hacer cajas de cartón utilizada para imprimir sobre diferentes tipos de materiales, además del cartón como el papel, el plástico y películas.
Usualmente es utilizada dentro de la industria de empaques y etiquetas, ya que permite crear impresiones de manera eficiente y económica grandes volúmenes de material, sin olvidar que te da la posibilidad de personalizar tus cajas de cartón.
¿Cómo funciona una impresora flexográfica?
Las impresoras flexográficas utilizan un cilindro de impresión flexible, es decir, una placa de impresión que tiene una imagen en relieve, la cual al sumergirse en la tinta puede transferirla al cartón.
El cilindro, además gira a alta velocidad y el material se alimenta continuamente para lograr una impresión rápida, esto permite imprimir etiquetas en serie y mejorar el rendimiento de tu producción.
Eso sí, te recomendamos que te asesores con especialistas en maquinaria para cartón para que te recomienden la impresora que mejor te convenga puesto que éstas, varían en tamaño y complejidad, desde máquinas pequeñas y manuales hasta sistemas completamente automatizados y de alta velocidad.
Tintas para impresoras flexográficas
Así como hay variedades de impresoras también existen diferentes tipos de tintas que pueden ser utilizadas por estas máquinas, a continuación te vamos a platicar de éstas:
1.- Tintas a base de agua
Tal como lo dice su nombre, son tintas que utilizan agua como base y se secan mediante la evaporación del agua después de la impresión.
Recomendamos estas tintas ya que son las que menos tienen impacto ecológico debido a sus propiedades ecológicas. Eso sí, hay que monitorear constantemente sus niveles de Ph, pues si hay algún desnivel puede afectar la calidad de impresión. Éste va a determinar si es ácida (niveles entre 0 y 7), neutrales (7), o alcalinas (entre 7 y 14).
Igualmente su base las hace altamente sensibles a la luz solar, por lo que con el paso del tiempo puede decolorar la impresión, o en caso de que esté en ambientes muy húmedos puede diluir el pigmento ocasionando que se corra la tinta.
2.- Tintas solventes
En segundo lugar, tenemos las tintas solventes las cuales están compuestas por solventes orgánicos, los cuales también se evaporan dejando una capa de tinta en el sustrato.
Aunque queremos aconsejarte que debes tener cuidado con la cantidad de solvente petroquímico que contienen, ya que entre más solvente tenga la tinta tiende a ser más agresiva, eso sí también esta característica hace que sea más fácil que la tinta se adhiera a más materiales para impresión.
Otra cosa que te aconsejamos es que tengas cuidado en el proceso de secado ya que los agentes petroquímicos pueden ser inhalados por los operadores y causar mareos, por lo que asegúrate de tener sistemas adecuados de extracción.
Entre las ventajas de estas tintas están la resistencia a la humedad o al agua ya que no se ven afectadas por éstas condiciones, así como no se ven afectadas por la luz solar. Esto ocasiona que las impresiones con este tipo de tintas no requieran de barnices o laminados.
3.- Tintas UV
Igualmente como su nombre lo indica, son tintas que se curan mediante una exposición a la luz ultravioleta, esto le da una ventaja sobre las demás tintas ya que se secan instantáneamente, lo que permite tener una mayor producción.
Recomendamos este tipo de tintas para materiales como plásticos, películas y metales. Ya que a diferencia de las demás tintas, no sólo tienen un método de secado diferente, sino que también la tinta no se evapora. Esto se debe a que la tinta se polimeriza sobre el material, dejando una capa impresa con alto brillo y resistencia al frote.
En otras palabras, forman una capa sólida y rígida que dan vida y textura al impreso, lo único malo es que estas tintas suelen resultar en espesores gruesos sobre los materiales, y al doblarlos se puede cuartear y desprender partículas de tintas.
Ahora que ya conoces los distintos tipos de tintas para una impresora flexográfica no olvides ponerte en contacto con nosotros para pedir más información relacionada con la maquinaria para hacer cajas de cartón. Igualmente si te gustó el artículo de hoy no olvides compartirlo en redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para más información.