El crear y formar cajas de cartón conlleva una serie de procesos que se completan de manera adecuada con el uso de las herramientas correctas, como es el caso de la maquinaria para cajas de cartón especializada. Anteriormente te hemos hablado sobre las funciones de las diferentes máquinas, y como podrás recordar, el pegado de éstas es una parte importante para obtener cajas que te ayudarán a hacer el embalaje de distintos productos.
Y así como es importante conocer cuáles son los tipos de cartón que se pueden emplear para hacer cajas de cartón que servirán a diferentes industrias, los adhesivos también son una parte fundamental para que éstas puedan ser altamente útiles en cualquier contexto.
Por esta razón el día de hoy te hablaremos sobre los diferentes tipos de adhesivos para tus cajas, y las características de cada uno de ellos. De esta manera podrás conocer más detalles sobre cómo se hacen las cajas de cartón.
¿Quieres conocer más sobre los materiales que se utilizan para pegar las cajas de cartón y obtener los mejores resultados con ello? Entonces sigue con la lectura de este artículo pues seguramente el contenido te será de gran utilidad.
1.- Adhesivo vinílico
Comenzaremos la lista sobre estos pegamentos con uno de los más populares, estamos hablando del adhesivo vinílico, también conocido como acetato de polivinilo o PVA.
Este pegamento genera una alta adherencia en la porosidad del cartón, por lo que es uno de los materiales con mayor resistencia incluso después del paso del tiempo. De igual manera otra de sus ventajas es que se trata de un adhesivo de rápido secado, lo que optimiza los tiempos para la creación y formación de las cajas.
Las características antes mencionadas han hecho del adhesivo vinílico la primera opción para pegar todo tipo de cajas de cartón, pero especialmente para aquellas que se elaboran con cartón corrugado o laminado.
2.- Pegamento epoxi
El pegamento epoxi se emplea como un adhesivo industrial debido a que se conforma por químicos más abrasivos que generan una reacción en los materiales para hacer la adherencia aún más resistente. Esta es la razón por la que este tipo de pegamento no sólo se usa para pegar cartón, sino también en caso de que se quiera adherir a éste otro tipo de materiales como metal o plásticos.
A diferencia del adhesivo vinílico, el pegamento epoxi requiere de mayor tiempo de secado, por lo que se puede reducir la agilidad en la formación de cajas de cartón en un contexto industrial.
3.- Pegamento de contacto
Por otro lado también existe el pegamento de contacto, éste se caracteriza por su forma de pegado que es un tanto distinta a las anteriores. El adhesivo de este tipo se debe colocar en las superficies a adherir para posteriormente esperar a que seque antes de unirlas, de ahí su nombre.
Gracias a esta característica es un pegamento ideal para superficies lisas, además de que también funciona para pegar otro tipo de materiales al cartón, como puede ser plástico, metal, vidrio, cuero y más.
Este adhesivo está elaborado a base de neopreno y puede emplearse tanto para uso industrial como doméstico, sin embargo, cuenta con el inconveniente de que si se usa para pegar únicamente cartón no tiene la misma resistencia al calor y la humedad como los adhesivos que mencionamos anteriormente.
4.- Adhesivos hot melt o termofusible
Los adhesivos hot melt o termofusibles también están en la lista de los pegamentos más utilizados industrialmente debido a su fuerte adherencia y resistencia. Este tipo de pegamento destaca por su forma en la que se pega a las superficies, pues como lo menciona su nombre, requiere de la aplicación de calor para la unión de materiales.
Este pegamento se diferencia de los demás debido a que su estado original es sólido, y para su aplicación se le debe exponer a una temperatura superior a los 80º C. Una vez que se vuelven a enfriar, regresa a ser sólido, lo que permite la adhesión de los materiales en los que se aplica, en este caso de las cajas de cartón.
Por el proceso que conlleva el pegado con este tipo de adhesivo, sus propiedades de resistencia son altas y suele emplearse en distintas industrias para pegar materiales variados además del cartón.
5.- Adhesivos a base de solvente
Los adhesivos de este tipo son menos comunes en su empleo para el pegado directo de las cajas de cartón, sin embargo, se pueden encontrar como parte de las cintas adhesivas utilizadas en la industria del embalaje.
Este tipo de pegamento tiene una alta resistencia a la exposición de diferentes factores como los cambios de temperatura, la humedad y más aspectos ambientales, así como también es ideal para su aplicación en todo tipo de superficies. Por esta razón este adhesivo tiene una versatilidad de uso en diferentes industrias y la adherencia de materiales variados.
Además de su inclusión en cintas adhesivas para el embalaje, también es un pegamento que se suele utilizar para las etiquetas en caso de requerir un envío o transporte de productos en cajas.
Estos fueron los diferentes tipos de pegamento para cajas de cartón y sus características, esperamos que este artículo te sea de gran utilidad. Si te gustó el contenido no dejes de compartirlo por redes sociales para que más personas puedan conocer esta información.
Recuerda que en Packstar seguiremos publicando contenido de tu interés en nuestro blog, mantente al pendiente de nuestras próximas actualizaciones.